Sobre mí

CV – Eduardo Vaca
edu.edvr@gmail.com

Especialista en políticas culturales por la FLACSO (Argentina). Máster en Gestión Cultural por la UC3M (Madrid). Ingeniero Empresarial por la EPN (Quito). Fundador de La Experimental EC. Investigador sobre Interculturalidad y derechos culturales. Asesor en planificación y diseño de proyectos de arte/cultura y políticas públicas sostenibles.

Bío

Su experiencia profesional en el diseño y gestión empieza al terminar sus estudios superiores de pregrado. Colabora en diferentes proyectos de consultoría, formativos y de investigación en organizaciones públicas y privadas de la capital (Corporación Líderes, Fiscalía General del Estado, Biciacción). Esto le permitió adquirir una importante base teórica y práctica sobre estrategias de planificación, gestión, comunicación y financiación tanto pública como privada.

Su interés desde muy temprana edad en el lenguaje artístico, los procesos de creación y las diferentes formas de expresión resultantes de las culturas, especialmente aquellos producidos a través de proyectos artísticos sonoros como Fake Artist, KIEN, Desarma el Imposible y GNVM, fueron su motivación para profundizar en la gestión desde perpectivas sostenibles, sociales y colectivas, desde la cultura del centro y las periferias y desde las organizaciones sociales comunitarias. Su profesionalización empieza a tomar un camino más especializado cuando estudia un Máster de Gestión Cultural en Madrid, investiga sobre el tejido cultural de la ciudad y se involucra en el desarrollo de procesos participativos y experimentales de instituciones culturales como el Medialab Prado, Acción Cultural Española, La Casa Encendida y Centro Centro).

De regreso a Ecuador, funda La Experimental, una organización cultural a través de la cual ha desarrollado diferentes acciones y proyectos públicos y privados que procuran ser pensados desde la comunidad, desde una reflexión del espacio público como lugares de encuentro y producción, desde la cultura vista como un derecho y como un pilar de desarrollo integral de la ciudad.

Del 2021 al 2023 fue Responsable de Exposiciones y Programas Públicos del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, desde donde accionó una amplia programación de encuentros, performances, exhibiciones y diálogos con enfoques de justicia ecosocial, interseccionalidad y decolonialidad en diálogo con el arte contemporáneo.

Actualmente, vive y trabaja en Quito, al mismo tiempo que se encuentra fortaleciendo su formación en políticas culturales a través del programa de estudios de FLACSO (Argentina) e Ibercultura Viva Comunitaria.

Da un vistazo a la web para conocer más sobre los proyectos.

Descargar CV